Las noticias que están circulando las ultimas semanas me hacen pensar si realmente como colectivo, debemos replantearnos la profesionalidad que estamos ofertando y como nos afecta psicológicamente las decisiones que tomamos.

Hace quince días nos despertamos con la noticia de la muerte de un chico de 28 años, tras caersele el revestimiento de un balcón cuando estaba sentado tranquilamente en la terraza de un bar.

El edificio había pasado la ITE de forma favorable, aún sabiendo que en varias ocasiones los revestimientos habían presentado problemas de desprendimiento, y yo me pregunto ¿No hubiese sido adecuado realizar comprobaciones en todos los revestimientos?

Hoy hace un año, comenzamos en una comunidad de Valladolid, las obras, por problemas similares, se indicó la revisión del 100% de los revestimientos de balcones, y tan solo en un 10% se encontraron problemas, sin embargo, si no se hubiese revisado, el problema ocurrido en Madrid se habría repetido en este edificio.

Creo que debemos ser responsables, profesionales y pensar que en nuestras manos está la vida de mucha gente, debemos comenzar a ver y hacer ver que la ITE no es un mero trámite, si no que se hace para guardar la seguridad de las personas ante todo.

La noticia con la que me he levantado hoy ha sido un incendio en el cuadro eléctrico de un edificio en Valencia.

¿Otra negligencia?

En este caso 11 personas han tenido que ser atendidas por intoxicación de humo, pero podría haber sido mucho peor.

Señores, hagamos nuestro trabajo como profesionales y dejemos de poner excusas como “por el dinero que nos pagan, para que me voy a molestar” o “es que si lo doy desfavorable, no me pagan”, creo que una muerte en nuestra conciencia pesa más que cualquier otra cosa y aunque tengamos de nuestra mano la frase “salvo vicios ocultos”, creo que todos sabemos que estos dos casos, como muchos otros, se podrían haber evitado con una inspección coherente, y como técnicos que nos podemos ver involucrados, aunque seamos finalmente absueltos, psicológicamente nunca nos sobrepondremos de llevar sobre nuestras conciencias la muerte de una persona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>