FUEGO!! FUEGO!! FUEGO!!

Esta semana hemos amanecido con una noticia en Salamanca, donde una vivienda había sufrido un incendio, por suerte no ha habido que lamentar daños personales, aunque la vivienda ha quedado completamente calcinada.

Aún no se sabe cuales han sido las causas del incendio, aunque algunos medios apuntan a un posible fallo en el cuadro eléctrico de la vivienda.

Cuando realizo las inspecciones de los edificios, ya sea por una ITE o por mantenimiento rutinario, hay dos preguntas con las que me suelo encontrar:

  • ¿Por qué entra usted en una casa o local privado?
  • ¿Por qué revisa el cuadro eléctrico o la instalación del gas, si son privadas?

Yo siempre respondo lo mismo: “LO PRINCIPAL ES VUESTRA SEGURIDAD Y QUE PODÁIS DORMIR TRANQUILOS”

¿Por qué entro en todas las viviendas y locales?

Porque por ellas pasan elementos comunes como vigas y pilares, que si fallan o tienen algún daño, pueden afectar a todo el edificio.

¿Por qué reviso instalaciones privadas?

Porque si el cuadro eléctrico tiene algún defecto, puede producir un incendio o una instalación de gas con una pequeña fuga o un daño en la caldera puede provocar una explosión y cualquiera de estas dos situaciones pueden afectar al conjunto del edificio, como hemos visto en la vivienda de Salamanca.

Como experiencia propia:

Hace un tiempo, inspeccionamos un edificio, para un informe ITE.

fisuras escalera de piso

Entramos en las viviendas y locales, aparentemente todo estaba bien, habían realizado algunas obras de mantenimiento hacía poco y solo se observaron algunas fisuras en el entorno de la escalera, las cuales, en un principio no se le dieron importancia.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Cuando entramos en uno de los locales, observamos que salía agua del techo y parte de la escayola se había caído.

Tras hablar con la persona que nos acompañaba en la visita, nos indicó que llevaban varios años así y que las personas que vivían en la casa no lo querían arreglar y que como era algo privado, a la comunidad le daba igual. “Total, el gasto del agua lo pagan ellos….” Fue la respuesta de esta persona.

A lo que nosotros respondimos, que el problema no era la factura del agua para ese vecino, si no el daño que se estaba produciendo en la viga, ya que las estructuras de un edificio funcionan como castillos de naipes, si se quita una carta, se cae todo.

Superponiendo los planos de todas las plantas que habíamos realizado y viendo la situación y forma que tenían las pequeñas fisuras que se había visto en la escalera y que en un principio no se dieron importancia, se observó que coincidían con la zona donde se ubicaba la rotura de la instalación y el daño a la viga.

Por lo que aconsejo realizar siempre una buena inspección de todos los elementos que forman un edificio, ya que un pequeño fallo en un lugar no visto, puede acarrear daños graves si no se detecta a tiempo.

Esperamos que os sea útil, y si tienen alguna duda o consulta hacédnosla llegar y os ayudaremos en todo lo que podamos.

2 pensamientos en “FUEGO!! FUEGO!! FUEGO!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>