LA SEGURIDAD ES ALGO QUE NO TIENE MUCHA IMPORTANCIA

Cuando decidimos realizar una obra en nuestra casa o por fin encontramos el momento de construirla tal y como deseamos, nos preocupamos mucho de la estética y de lo bonita que queremos que se vea, miramos materiales y que la mano de obra sea económica, es decir, que el albañil no nos cobre mucho.

Tenemos que darnos cuenta, que si los materiales cuestan aproximadamente lo mismo y el tiempo que va a estar el albañil para realizar esa obra es más o menos el mismo, el precio debería ser más o menos el mismo.

Entonces, ¿Por qué unos constructores cuestan más que otros?

Bueno, pueden ser varias las respuestas a esta pregunta, pero en muchos casos el ahorro que presentan se refleja en las medidas de seguridad.

Siempre podemos SeguridadObra-AccidenteLaboralpensar que las medidas de seguridad tampoco importan mucho, “Total, nunca pasa nada”… hasta que pasa.

Como promotores y propietarios, tenemos que saber que si ocurre un accidente, la responsabilidad también es nuestra, pues así nos lo indica la ley y sobretodo cuando decidimos actuar como contratista.

¿Cuándo actúo como contratista?

Cuando decidimos contratar al albañil, al fontanero, al electricista, etc, además compramos los materiales y a veces incluso, algunas cosas de la obra las hacemos nosotros, NOSOTROS SOMOS LOS CONSTRUCTORES, y por lo tanto, asumimos todas las responsabilidades que a ellos se les asignan por ley.

No debemos nunca olvidar que lo principal es la seguridad de las personas que están en la obra. Pero también debemos saber que si no ponemos los medios necesarios para evitar los accidentes, las indemnizaciones pueden ser de 300 mil euros, por lo que nuestra preciada casa, para la que hemos estado ahorrando y que estamos construyendo se nos va y con ella muchos de nuestros bienes.

Todo desaparece en un segundo

Es conveniente conocer, que en el proyecto que realiza el arquitecto aparece un párrafo en el cual se nos indican las responsabilidades que tenemos como promotores/propietarios y constructores/contratistas. Este párrafo se encuentra dentro de un documento que firmamos y con el que estamos de acuerdo, por lo que en caso de accidente, estamos ligados mediante un contrato y somos responsables de ello.

¿La seguridad realmente es algo que no tiene mucha importancia?

Bien, os voy a contar algún ejemplo, pues aunque pensemos que es algo que casi nunca sucede, es muy habitual, por desgracia. En algunos casos los accidentes no son muy transcendentales, pero en otras ocasiones puede terminar en muerte.

  • Pequeña reforma en una casa, arreglo de una habitación en un patio, la cual se iba a convertir en zona de reuniones, lo que se llama habitualmente merendero o bodega. A primera vista, la obra que se va a llevar a cabo no presenta grandes dificultades ni parece que pueda existir ningún peligro.
  • Se realiza en tiempo veraniego, el albañil va en pantalón corto y sin camiseta.
  • La obra está prácticamente rematada, no ha sucedido nada, todo ha terminado bien. Se dispone a recoger las herramientas y utensilios utilizados, recoge un puntal con ayuda de un operario que tenía con él, y entre los dos le van a llevar a la furgoneta, cuando de repente, el puntal se resbala de las manos y se lleva por delante el brazo del albañil, rasgándole completamente el musculo y dando gracias que no rozó ni el nervio ni ninguna vena importante.
  • Por suerte, sólo tuvo que estar cinco meses de baja, pero si le hubiera tocado el nervio se podría haber quedado sin movilidad en el brazo y si le toca una vena importante se habría quedado allí, ya que es cuestión de segundos lo que tarda una persona en desangrarse.

Por lo que no olvidemos que la seguridad es muy importante y debemos ser conscientes de que los accidentes ocurren porque son accidentes, es decir algo repentino e inusual, pero que podemos evitarlos o minimizarlos si ponemos cuidado en ello.

Si este señor hubiera llevado ropa cubriéndole y unos guantes para sujetar con firmeza el puntal, este no se habría resbalado o el daño habría sido menos al llevar ropa.

Os dejamos una noticia sobre el fallecimiento de un obrero al realizar la construcción de un chalet: http://www.20minutos.es/noticia/1199722/0/obreros/sepultados/madrid/

Es interesante el final de la noticia, donde dice: “…con la crisis muchas empresas de la construcción están rebajando el presupuesto a costa de la prevención y de la seguridad de los trabajadores…”

Espero que el artículo os resulte interesante, podéis dejarnos todos los comentarios que creáis oportunos a este respecto.

Y como siempre, nos podéis realizar todas las dudas y consultas que tengáis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>